miércoles, 12 de agosto de 2015

MAPA SEMÁNTICO

Esta estrategia visual descrita inicialmente por Pearson y Johnson (1978), es una estructuración categórica de información representada gráficamente, donde se estructura la información de acuerdo con el significado de las palabras. Heimlich y Pittelman (1990) manifiestan que el mapa semántico es una técnica que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí. La participación del docente como un guía es primordial para que se logre lo que mencionan los autores señalados

CARACTERÍSTICAS:

  • Las ideas, palabras y conceptos importantes se ubican en el centro del esquema.
  • Se representan dentro de figuras geométricas.
  • Se divide en  subtemas.
  • Las ideas, palabras y conceptos se unen a través de líneas o flechas.
  •  Se puede agregar una imagen central directamente relacionada con el tema.
  • Se inicia desde el centro de la hoja.
  • La información se organiza en sentido horario.
  •  Su formato es de libre diseño
BENEFICIOS.
  1. Ayuda a organizar y a integrar información.
  2. Ilustra relaciones entre diferentes áreas de contenido.
  3. Puede proporcionar una síntesis de las diferentes actividades de la clase.
  4. Se puede usar a todos los niveles y con grupos de diferente tamaño, incluso individualmente.
  5. Es motivador a todas las edades.
  6. El profesor tiene un carácter menos directivo y el estudiante uno más activo.
  7.  Facilita la comprensión y la memorización.
  8.  Permite a los profesores hacer pruebas diagnósticas para elegir la instrucción más adecuada en lugar de suponerla.
  9.  No se debe abusar de esta técnica.
    USO CONTEXTUALIZADO  DE MI EXPERIENCIA.
     Respecto al uso de los mapas semánticos según mi experiencia educativa, debo decir que mi Institución educativa está ubicada en zona rural donde no se cuenta con computadoras y mucho menos acceso a internet, motivo por el cual todavía utilizamos papelotes para estructurar nuestros organizadores visuales.
     Mis estudiantes utilizan bastante el mapa semántico para estructurar sus aprendizajes de la sesión de  clase, así mismo utilizan para sintetizar sus contenidos teóricos del tema tratado.

    DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
  •      Es un software en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas en su navegador.
  •      Mindomo es una herramienta completa, ya que permite introducir toda clase de contenido ya sea texto, hiperenlace, música, vídeos e imágenes.
  •      Se puede utilizar directamente del Internet, ya que no es necesario descargarlo en una PC, además se puede guardar los archivos de manera automática.
  •      Existe dos versiones de Mindomo: una de escritorio y otra online, una version gratuita y otra de pago


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario